Tras la pista de los números romanos de Jaca

Durante estos días, el alumnado de 3º de primaria ha estado trabajando los números romanos en clase. Palitos, equis y uves se combinan para especificar años, títulos de reyes o incluso decorar el reloj de nuestro ayuntamiento.

Tras investigar y perfeccionar su uso, pusimos en práctica lo aprendido en el recorrido matemático: «En busca de los números romanos de Jaca».

Recorrimos las calles de Jaca buscando información en la que aparecían números romanos. La clase de matemáticas amplió sus paredes y se trasladó al exterior siguiendo el plano del casco histórico. A través de la orientación, llegamos  a diferentes puntos, lugares emblemáticos de Jaca, que nos hablan de su historia y donde es necesario interpretar números romanos.

Esta actividad nos ha dado la posibilidad de trabajar de forma interdisciplinar, ya que no solo hemos trabajado las matemáticas, sino que se han visto implicada disciplinas como historia, geografía, lengua y literatura, incluso orientación.

El alumnado de 3º de primaria vivenció y extrapoló lo que escriben cada día en su cuaderno con su entorno cercano.

¿Sabéis que en nuestra ciudad hay edificios construidos desde hace muchos siglos?, ¿lugares con una gran historia que ha sido testigo de un sinfín de acontecimientos?

Seguro que muchos os sonarán y los habréis visitado. Os animamos a realizar un recorrido matemático por nuestra ciudad, siempre le podréis preguntar a los chicos y chicas del San Juan de la Peña.

Os dejamos a continuación unas fotos de la actividad.

Gloria Ubieto Laín & Laura Bueno Astasio