AULA DE EXPLORADORES

Esto significa que el colegio tiene una línea reservada para alumnado con el perfil de trastorno de espectro del autismo. Para acceder a esta reserva tiene que tener una evaluación psicopedagógica donde se concluya la condición de alumno con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE) por mostrar necesidades educativas especiales asociadas a trastorno de espectro autista y indique la modalidad de escolarización en centro de atención preferente para alumnado TEA, con autorización de la familia y Resolución de la Dirección Provincial de Educación. Actualmente hasta 7 alumnos/as tendrían plaza reservada.

El CEIP San Juan de la Peña está considerado desde el curso 19- 20 un Centro de Atención Preferente para Alumnado con Trastorno de Espectro Autista (TEA).

El alumnado escolarizado con estas premisas puede acceder a uno de los recursos más específicos de este tipo de centros: el aula TEA. En nuestro colegio es el Aula de Exploradores. La tutora de dicha aula es una maestra especialista en audición y lenguaje con amplia experiencia y formación y se dispone de una auxiliar de educación especial que acompaña al alumnado en distintos momentos de su día a día en el colegio. El alumnado está una parte de su jornada en el Aula de Exploradores y otra parte en el aula ordinaria de referencia.

En dicha aula se dispone de materiales y metodologías específicas con la intención de trasladarlos a los distintos entornos del alumnado: su aula ordinaria y entorno sociofamiliar.

Además, progresivamente se está adaptando el centro haciéndolo más accesible cognitivamente, más visual, más sensible a este alumnado. Paralelamente, el profesorado ha recibido formación específica y se actualiza en algunos aspectos (recreos inclusivos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 4 =