ALIMENTANDO ESCUELAS SOSTENIBLES

Abril

En el comedor del colegio intentamos servir dos raciones semanales de pescado, una de pescado azul (generalmente trucha o salmón) y otra de pescado blanco (merluza, bacalao, calamar o halibut)

Nuestra última incorporación al menú es la trucha del Pirineo. Pescado de cercanía y con un proveedor comprometido con la sostenibilidad (https://truchasdelospirineos.com)

La trucha nos llega en forma de lomos y ¡nuestro equipo de cocina se encarga de quitarle las espinas que puedan quedar!

Este curso trabajamos con 3 proveedores de pescado: un proveedor de Huesca, que nos sirve, entre otros, la trucha. Una empresa de A Coruña comprometida con la pesca responsable y de proximidad. Y una pescadería de Sabiñánigo.

¿Qué es una pesca sostenible?

Aquella que no compromete la viabilidad de la población de la especie objetivo ni ejerce un impacto negativo sobre otras especies.

Una vez más nos encontramos con una situación contradictoria. La recomendación óptima de consumo de pescado desde el punto de vista nutricional, no es compatible con la conservación de la biodiversidad marina (si todo la población la cumpliera)

¿Qué podemos hacer como consumidores?

Elegir pescado de temporada (pescadodetemporada.org). Si es de temporada, se respetan sus ciclos biológicos y además es pescado mayoritariamente por flota artesanal y sostenible. Sus métodos (pesca con anzuelos, líneas, pinchos, redes artesanales…) son mucho menos peligrosos para la biodiversidad que los métodos industriales (arrastre, cerco)

Consultar la etiqueta del pescado e informarte en tu pescadería habitual. La normativa de la UE indica que en la etiqueta del pescado debe figurar la zona de captura y el método de pesca.

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